La iniciativa

El Proyecto Chokokue es un emprendimiento institucional de la CODEHUPY que se inició en el 2005 mediante la investigación de casos de ejecuciones arbitrarias y desapariciones forzadas perpetradas en el contexto de la represión de la lucha de organizaciones campesinas por la reforma agraria en Paraguay (años 1989-2005).

En junio de 2007 CODEHUPY publicó el Informe Chokokue que documenta y denuncia este patrón de violaciones y en noviembre de ese año el Informe fue presentado al Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El informe concluye con una agenda programática de 14 puntos, adoptada por la CODEHUPY como plataforma de acción institucional para realizar justicia y reparar a las víctimas, evitando que los hechos continúen repitiéndose crónicamente.

El Proyecto Chokokue beneficia fundamentalmente a la población campesina monolingüe guaraní, que se encuentra vinculada a organizaciones gremiales de trabajadores/as rurales de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa y Caazapá.

Actualmente, continúa en las siguientes líneas de intervención:  

  1. Mantenimiento de un sistema de documentación y monitoreo de casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de miembros y dirigentes de organizaciones campesinas;
  2. Asistencia jurídica a las víctimas y sus familias en el litigio de casos emblemáticos (leading cases) ante los sistemas internacionales de protección de derechos humanos;
  3. Promoción de la memoria pública de estos hechos;
  4. Cabildeo ante autoridades y sociedad civil a fin de conseguir compromisos concretos de actuación, de acuerdo con la agenda programática de 14 puntos.  

Ver los principales resultados del proyecto

El proyecto es coordinado por un equipo de trabajo conformado entre organizaciones asociadas a la red, con responsabilidades específicas, integrado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), DECIDAMOS – Campaña por la Expresión Ciudadana, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP Paraguay) y el Centro de Estudios Paraguayos “Antonio Guasch” (CEPAG).

 


Historia del proyecto

La CODEHUPY es una red nacional de organizaciones de derechos humanos que aglutina a 38 organizaciones y redes temáticas. Se fundó en julio de 1999, luego de los sucesos del “marzo paraguayo”. Anteriormente, muchas de sus asociadas ya trabajaban en las “Jornadas por los Derechos Humanos” (que se celebran anualmente entre el 10 y 22 de diciembre) y en la publicación del informe anual “Derechos Humanos en Paraguay”.

Desde del 2004 la CODEHUPY estableció un Equipo de Trabajo integrado en la actualidad por cuatro asociadas (Decidamos, el CDE, INECIP y el CEPAG) con el objetivo de realizar acciones para investigar y denunciar las ejecuciones extrajudiciales de miembros de organizaciones campesinas en el contexto de la lucha por el derecho a la tierra, en circunstancias que hacen presumir responsabilidad del Estado y generalizada impunidad, hecho que constituye una de las amenazas más graves a la vigencia de los derechos humanos en Paraguay. En esta iniciativa, se denunció un patrón de 77 ejecuciones arbitrarias y desapariciones forzadas entre 1989-2005.