CODEHUPY presenta primera denuncia ante la CIDH

17.06.2008 21:22

El caso de Sebastián Larroza Velázquez, joven militante de la Asociación Campesina de Desarrollo Integrado (ACADEI), se convirtió en la primera denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en base al Informe Chokokue.

Los padres de la víctima, con el patrocinio de la CODEHUPY y CEJIL, presentaron la comunicación inicial de la denuncia el 17 de junio de 2008. La CIDH dio curso inmediato a la petición, que será transmitida al Estado paraguayo para su contestación.

Sebastián Larroza Velázquez fue víctima de una ejecución arbitraria perpetrada por un agente de la Policía Nacional durante la represión a una manifestación campesina en el cruce Tacuara (distrito de San Estanislao), en ocasión de la huelga general del 2 de mayo de 1994. Al momento de su muerte, la víctima tenía 18 años.

Tras años de inútiles trámites judiciales, el policía que fue denunciado como presunto autor del homicidio de Larroza quedó liberado del proceso penal. La justicia paraguaya no impulsó la investigación dentro de los plazos que tenía para el efecto, decisión que fue rechazada por los padres de la víctima. En diciembre de 2007 un Tribunal de Apelaciones en lo penal de Coronel Oviedo desestimó el último recurso judicial que los familiares tenían para rever esa decisión.

La denuncia presentada alega que el Estado paraguayo violó el derecho a la vida (art. 4 de la Convención Americana), el derecho a la integridad psíquica y moral de los padres de la víctima (art. 5), el derecho de reunión y manifestación (art. 15) y los derechos a las garantías judiciales y protección judicial efectiva (art. 8 y 25).

—————

Volver