Fiscal General del Estado se compromete a tomar medidas ante denuncia

17.07.2008 21:24

El Fiscal General del Estado, abogado Rubén Candia Amarilla, se comprometió a designar un equipo técnico asesor que formule lineamientos para una política pública que atienda integralmente, desde las competencias del Ministerio Público, el problema diagnosticado en el Informe Chokokue.

El anunció fue realizado ante los representantes de la CODEHUPY Roque Orrego, Hugo Valiente, Juan Martens e Ireneo Tellez, quienes mantuvieron una reunión con el Fiscal General el 17 de julio pasado con el fin de poner a su conocimiento los resultados y recomendaciones de la denuncia planteada por la red de organizaciones de derechos humanos en relación a las ejecuciones arbitrarias y desapariciones forzosas de campesinos y campesinas en la lucha por el acceso a la tierra en el Paraguay.

La CODEHUPY solicitó al Fiscal General del Estado que se interiorice personalmente de la situación denunciada en el Informe, en atención a la gravedad de la violencia e indefensión que viene sufriendo el sector campesino de la sociedad paraguaya.

Asimismo, se solicitó que el Informe sea remitido al organismo del Ministerio Público encargado de velar por la vigencia de los derechos humanos para que lo estudie y recomiende las medidas pertinentes. Del mismo modo, se requirió que se individualicen los casos que ameritan denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a criterio de la instancia de control interno del funcionamiento de las unidades fiscales.

Candia Amarilla acordó que en 60 días la comisión a ser designada para el estudio del Informe Chokokue  formularía un diseño básico de trabajo que sería consultado con la CODEHUPY.

—————

Volver