Presentan Informe Chokokue ante representación diplomática

03.06.2008 20:04

El 3 de junio del corriente, los representantes de la CODEHUPY Hugo Valiente, Pilar Royg, Roque Orrego e Ireneo Tellez, se reunieron con el señor Dirk Schulz, Primer Secretario y Cónsul de la República de Alemania en Paraguay, con el fin de poner a su conocimiento el Informe Chokokue.

Dicha acción se enmarca dentro del trabajo de cabildeo que emprende la CODEHUPY alrededor de las conclusiones y recomendaciones formuladas por el Informe. Estas acciones pretenden que se asuma la responsabilidad de eliminar las causas, hacer justicia y reparar a las víctimas de los hechos denunciados mediante compromisos de actuación entre las autoridades del Estado paraguayo, redes sociales y actores de la cooperación internacional.  

El Primer Secretario reconoció la trascendencia del rol que cumple CODEHUPY y el informe que produce anualmente. Señaló que su delegación diplomática reconoce con preocupación la disfunción del área de justicia como uno de los problemas graves del Paraguay.  

El representante alemán manifestó que -sin desmedro al respeto de la soberanía de cada Estado- su gobierno debe cautelar que el fenómeno diagnosticado en el Informe Chokokue reciba una adecuada política por parte del Estado paraguayo, como condición para la manutención de vínculos de cooperación en cuestiones que hacen al esfuerzo mancomunado de nuestros países por el fortalecimiento de la democracia y la búsqueda de un desarrollo humano integral.  

La CODEHUPY puso a disposición de la representación diplomática toda la información que pueda brindar y que sea de utilidad a su gobierno en su política de relacionamiento con el Paraguay.

—————

Volver