Presentación ante Relator Especial de la ONU

20.11.2007 04:56

Uno de los objetivos principales del Informe Chokokue fue alcanzado el pasado 9 de noviembre de 2007, cuando el abogado Hugo Valiente, autor de la investigación, mantuvo una reunión en la ciudad de Ginebra con personal de la Relatoría Especial sobre Ejecuciones extrajudiciales de Naciones Unidas. El encuentro fue posible gracias al apoyo de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

El Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias es un mecanismo temático creado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para la vigilancia del derecho a la vida. Fue instalado en 1982 y en la actualidad el Relator en ejercicio es Philip Alston. La labor que realiza este mecanismo es muy amplia y diversa; entre sus actividades se suele incluir la investigación, la recepción y seguimiento de denuncias, visitas in loco y el envío de informes al Consejo de Derechos Humanos. En marzo de 2003, el Paraguay formuló una invitación abierta y permanente a todos los mecanismos, relatorías especiales y órganos de las Naciones Unidas para realizar visitas in loco al país.

La reunión sobre el Informe Chokokue se llevó a cabo con Eric Mongelard, funcionario encargado de la oficina del Relator Especial sobre Ejecuciones. Por parte de las organizaciones, asistieron Boris Wijkström, coordinador de litigio internacional de la OMCT (quien organizó y agendó la reunión), Hugo Valiente (abogado investigador del Centro de Documentación y Estudios), Óscar Ayala (Tierraviva) y Marielle Palau (BASE-IS) por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), Ramón Medina (Organización de Lucha por la Tierra, OLT) y Marcial Gómez (Federación Nacional Campesina, FNC). Fue aprovechada la presencia simultánea en Ginebra de representantes de la sociedad civil local, debida a que en esas fechas el Paraguay era examinado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Durante la reunión, luego de una breve síntesis de las principales conclusiones del informe, Hugo Valiente  solicitó formalmente la recepción del documento y la visita del Relator Especial al Paraguay. También realizaron manifestaciones en este sentido los representantes de la CODEHUPY y Marcial Gómez de la FNC. Uno de los temas acordados fue el envío por el Relator de un pedido de información adicional del Estado paraguayo, recogiendo los principales motivos de preocupación tomando en cuenta la información proveída por el Informe Chokokue, así como una solicitud de información adicional y actualizada respecto de algunos casos (los últimos casos ocurridos). En base a las respuestas que ofrezca el Estado paraguayo, se espera la posibilidad de programar una visita oficial del Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales al país.

—————

Volver