Sindicato de Periodistas organiza panel debate

30.07.2007 04:55

El 25 de julio de 2007 tuvo lugar el Panel-Debate “Asesinatos de campesinos en el contexto de la lucha por la tierra y la reforma agraria en Paraguay”, organizado por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) en el Centro Cultural El Cabildo.

Existen 75 dirigentes campesinos asesinados y dos desaparecidos desde 1989 hasta 2005, según la investigación realizada por un equipo multidisciplinario de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) plasmada en 694 páginas del denominado Informe Chokokue. De los 77 casos de asesinatos y desapariciones forzadas sólo tres tuvieron sentencias, los restantes quedaron en la absoluta impunidad.

De acuerdo al informe, la responsabilidad de los asesinatos y desapariciones forzadas recae sobre el Estado y sus fuerza públicas (militares y policías) y sobre los terratenientes, los dueños de inmensas extensiones de tierra en el campo. Esta situación deviene de la concentración de la tierra confirmada por las estadísticas, y la ausencia y necesidad de la implementación de una reforma agraria integral en el país.

Entendemos que la problemática rural tiene profundas implicancias en la economía nacional, habida cuenta de nuestra condición de país con estructura económica agraria. El objetivo del panel es, precisamente, propiciar un espacio de discusión sobre la relación entre el asesinato de dirigentes campesinos con la complicidad del poder estatal y los grupos de poder investigados en el denominado Informe Chokokue de la CODEHUPY.

Para más informaciones, llamar al 448-468 (Arístides Ortiz).

Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)

sppinfo@rieder.net.py

—————

Volver